En la Colonia, las demandas de los pueblos indígenas
giraban en torno a un mejor trato, pero todas las revueltas fueron severamente
reprimidas. Realmente era poco lo que
podían decir, pues vivían en
condición de servidumbre, negados de toda
posibilidad de expresión. Un indígena peruano escribió un libro titulado Nueva Crónica y Buen
Gobierno, que contiene dibujos
que evidencian los maltratos que sufría la población
indígena. Su idea era denunciar esta situación
ante el rey de España y proponer una convivencia
pacífica, basada en el respeto a la vida
y a la integridad de los indios, a cambio de entregar
a los españoles todas las riquezas que quisieran.
Guamán Poma viajó a España para entregarle personalmente este libro al rey, sin lograrlo. Murió en el viaje, pues el barco naufragó. A inicios del siglo XX, su escrito fue encontrado en una biblioteca en Dinamarca.
En Ecuador, movimientos indígenas como el de Fernando Daquilema, a fines del siglo XIX, estuvieron orientados a pedir la eliminación de los diezmos impuestos por la Iglesia, las encomiendas y los trabajos forzados sin remuneración, impuestos por el Estado. La consecuencia de estas protestas fue la muerte de los dirigentes como otra líder indígena fue
Dolores Cacuango, quien a principios del siglo XX lideró las luchas por el derecho a la tierra, a la preservación de la lengua kichwa y a la educación bilingüe.
Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y comunidades
campesinas, conjuntamente con los sectores sociales organizados del Ecuador,
hemos resistido firmemente contra el neoliberalismo y la injerencia del imperialismo
que ha hecho lo posible por imponer su modelo económico y político, que para
los pueblos ha significado el despojo de tierras y territorios, de los recursos
naturales, el desmantelamiento del Estado, el empobrecimiento de la mayoría de
los ecuatorianos, la criminalización de las luchas sociales, entre otras
consecuencias.
Recuperado de: http://www.llacta.org/organiz/coms/2008/com0049.htm
Douglas Medina
Douglas Medina
23 de Marzo de 2020
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